Hecho por Kevin William Ramos Pacheco,Darmi Romero Betancur
GESTION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.
DOCENTE EUCADYS CUJIA GUERRA.
UNIDAD # 1
ASPECTOS CONCEPTUALES.
¿QUE ES LA ÉTICA?
Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y esta a su vez procede del griego antiguo ἠθικός (êthicos), derivado de êthos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'.
ÉTICA SEGÚN AUTORES
- P, Barroso. “Diccionario de ciencias y técnicas de comunicación.” Ética es la ciencia filosófico-normativa y teórico-práctica que estudia los aspectos individuales y sociales de la persona a temor de la moralidad de los actos humanos, bajo el prisma de la razón humana, la honestidad teniendo siempre como fin el bien honesto, la honestidad. cita https://www.monografias.com/docs/%C3%89tica-Seg%C3%BAn-Varias-Definiciones-De-Diferentes-Autores-F3JER89CM
- Parker ( citado en GREEN 2001) Opina que la etica es el uso de herramientas de la razon para generar reglas que guien el juicion en circunstancias tanto generales clmo particulares. Con ello tendra una mayor vision y una amplia gama de alternativas a escoger para poder encontar el mejor camino hacia el bien personal y comun. cita http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/gonzalez_a_m/capitulo2.
TIPOS DE ETICA.
Entre los tipos de ética se
encuentran la normativa, la aplicada, la religiosa, la utilitarista, la
epicúrea, la estoica, entre otros. Sin embargo, muchas veces se pueden mezclar
unas con otras, debido a que es muy difícil separarlas. La ética es la rama de
la filosofía que estudia el comportamiento de los seres humanos mediante el
establecimiento de lo que es “bueno” y de lo que es “malo”.
Se puede decir que la ética se encarga del
estudio de la moral, la virtud, la felicidad y el deber. Cada uno de esos
aspectos varía de acuerdo al campo donde se desenvuelve y en la situación en la
que se encuentra.
ALGUNAS ETICAS IMPORTANTES EN LA VIDA DEL SER HUMANO.
Ética Epicúrea
Este tipo de ética es basada en el pensamiento del filósofo Epicuro,
quien establecía que el placer era el propósito de todos los seres humanos. Epicuro creía que todo lo que producía placer era bueno, mientras que
consideraba que todo lo que producía dolor era malo. Sin embargo, Epicuro
siempre dijo que el placer debía ser racional y moderado.
Ética estoica
Establece que el ser humano debe vivir de acuerdo a las leyes de la
naturaleza. Por tal motivo, es necesario que los seres humanos se
conviertan en seres virtuosos y fuertes que puedan soportar todo lo que les
viene encima, sin mostrar sentimiento alguno (no se debían sentir tristes por
los fracasos ni tampoco alegres por la victoria).
Ética normativa
Este tipo de ética se encarga de estudiar aquello que los seres humanos
deberían de pensar que es “bueno” o que es “malo” de acuerdo a los
valores morales.
Este tipo de ética estudia lo que debería ser o hacerse y lo que no es y
no debería hacerse. Para ello es necesario establecer los estándares morales
que servirán para regular la conducta del ser humano.
Metaética
Tipo de ética que se encarga de estudiar el origen y el significado de
la ética, de la moral, de los juicios de valores, es decir, de todo lo
relacionado con los principios éticos.
Ética religiosa
Este tipo de ética es la que se ve influenciada por la religión. Cada
religión sigue unas normas especificas, por lo cual la ética religiosa es
dividida según las religiones existentes. Por ejemplo, existe la ética
cristiana, la ética musulmana, la ética hindú, entre otras.
Ética cristiana
La ética cristiana es aquella que se encarga de velar por el
cumplimiento de los valores enseñados en los evangelios, es decir, busca que
las personas actúen tal y como actuó Jesús.
Ética aplicada
Este tipo de ética hace referencia a su aplicación en el día a día, es
decir, en el ámbito laboral, en el ámbito empresarial, en la medicina, en el
campo legal, en la política, en todas y cada una de las actividades que realiza
el ser humano.
Ética empírica
La ética empírica es la que se va creando mientras se va viviendo, es
decir, es la que surge a partir de la experiencia propia y la observación
directa.
Ética cívica
La ética cívica es aquella que se encarga de que el ser humano se
comporte de manera “correcta” dentro de la sociedad, ya que de ello va a
depender el buen funcionamiento de la misma.
Algunos ejemplos de ética cívica serían: el respeto a las instituciones
públicas y privadas, el respeto a los símbolos patrios, a las leyes, entre
otros.
Ética profesional
La ética profesional es aquella que se encarga de estudiar la conducta y
los valores en la vida profesional de los seres humanos.
La ética profesional se divide en varios tipos, ya que cada profesión
tiene su propio código de ética. Sin embargo, en algunos casos son similares
unos con otros. En consecuencia, existe la ética médica, la ética militar,
la ética docente, la ética jurídica, entre otras.
CONCEPTO PERSONAL.
la ética es una norma que nos ayuda a guiar nuestras acción de la mejor manera posible si poder lastimar a terceras personas esto con la finalidad de mejorar nuestro estilo de vida personal, laboral, profesional y familiar. en mi punto de vista la etica ha ido evolucionando con el pasar del tiempo, al igual que los seres humanos ya que en estos momentos existe grandes cantidades de creencias y formas de pensar en la sociedad.
VALORES EMPRESARIALES.
Los valores empresariales son elementos
intrínsecos de la cultura empresarial, propios, personales y únicos de
cada una. Éstos se definen en función
de sus características competitivas, las condiciones
que marca el entorno donde convive, la competencia que posee y el
comportamiento de su público objetivo. Se trata de aquellos
conceptos, costumbres, actitudes, comportamientos o pensamientos que la empresa interpreta como
principios conductuales. Ello determinará de qué
manera la marca quiere ser conocida y reconocida en el mercado ante
todos los actores que lo componen.
PRINCIPIOS EMPRESARIALES.
La cultura de
una empresa, sin importar su tamaño, debe reflejar las
creencias del negocio y las relaciones que se desarrollan entre los empleados,
clientes y todas las partes involucradas en el modelo comercial.
Su importancia radica en que fija las metas y genera las herramientas para dar un crecimiento sostenido a la firma, ya que equilibra la ganancia
comercial con los valores éticos y los humanos. De
esta manera, una organización logra tener crecimiento profesional y personal,
ambos elementos básicos del mundo empresarial actual.
1.
Respeto por la dignidad de la persona: una empresa logra el éxito cuando trata
con respecto a sus miembros. Trabajar en un ambiente
que valore, comprenda e integre la diversidad generacional, de género y demás,
garantiza una buena productividad y una fuente variada de ideas potencialmente
claves para la compañía. Todo. empresario debe guiarse por el lema: “Trataré a
los demás con el respeto que me gustaría que me trataran”.
2.
Máximo compromiso de integridad en todo lo que hacemos: pese a las
prácticas más comunes en ciertos mercados, la integridad y la honestidad deben ser el sello del empresario, porque serán
el sello de su compañía. Si la ética laboral es un principio básico para
trabajar en tu firma, lograrás mantener el respeto de aquellos con quienes interactúas.
3.
Confianza: siempre debes
optar por generar un ambiente de confianza mutua entre tus trabajadores y tú.
Debes mantener la fe en que tu personal realizará las tareas que le asignaste,
sin la constante necesidad de revisar y volver a revisar su trabajo. Para ello,
debes permitir que los empleados y equipos de trabajo tengan libertad de acción para conducirse, pues con esto les
generaras el sentido de responsabilidad necesario
para que realicen sus tareas con amor.. Para el éxito de un negocio, es esencial saber delegar
funciones.
4.
Credibilidad: tu
empresa debe ganar la confianza de todo público, por lo que siempre debes “practicar
lo que predicas”. Esto es, que si tu empresa tiene una misión, nombre o eslogan
que habla de la rectitud y el respeto, debes esforzarte
porque cada uno de los miembros de tu compañía lo refleje al realizar lo que ha
prometido en el tiempo en el que se ha comprometido.
5.
Mejoramiento continuo en todo lo que hacemos: siempre debes estar al pendiente
de la renovación personal, a través de la educación y el entrenamiento,
pues es una inversión tanto para los empleados como para la empresa. Esta
capacitación es fundamental para la supervivencia a largo plazo de un negocio,
ya que facilita la adaptabilidad a las innovaciones y los
cambios, paralelamente incentivando los mismos con tus propuestas.
cita https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/12609-los-5-principios-de-la-cultura-empresarial/
CONCEPTO PERSONAL DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS DE UNA EMPRESA.
Los
principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y
regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la
estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se
hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y
conducirnos.
UNIDAD # 2
COMPROMISO SOCIAL Y ÉTICA DEL EMPRESARIO.
ÉTICA EMPRESARIAL
La ética de las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente para con todos sus asociados: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el Estado como representante de la sociedad. Es decir, con lo que hoy se conoce como un grupo de interés o “stakeholders”. Así, la ética debe contribuir a afianzar la credibilidad y la confiabilidad de toda la sociedad en la empresa, logrando satisfacer los deseos y atendiendo los derechos de todas sus partes interesadas. Si una de esas partes o grupos recibe menos que los otros, la empresa actúa anti-éticamente, así como cuando se rehúsa a responder por la calidad de lo que ofrece a sus clientes. Es necesario que los principios de justicia, respeto y responsabilidad hagan parte sustancial de su cultura y estén involucrados en el espíritu y en las acciones de todos sus cuadros o estamentos. La ética para las empresas debe ser una actitud y una política corporativas.
cita https://www.usergioarboleda.edu.co/la-etica-empresarial/
cita https://www.usergioarboleda.edu.co/la-etica-empresarial/
RESPONSABILIDAD SOCIAL.
La
responsabilidad social es la obligación que los miembros de una comunidad
tienen para preservar las buenas condiciones de su alrededor. Este concepto se
relaciona estrechamente con la ética y la moral, dado que las decisiones que
toman tanto los individuos como las sociedades o grupos en general tienen
consecuencias sobre el resto y hay que desarrollar una conciencia de conjunto.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL.
El rol de las compañías en nuestra sociedad
tienen un gran impacto. Desde la constitución de la compañías, éstas se obligan
socialmente para no causar ningún efecto negativo, ni en el presente ni en el
futuro. Actualmente, desde el punto de vista
empresarial, la obligación moral o la responsabilidad social se usa como una
ventaja competitiva en el mercado. Las empresas dedican
una parte importante de su presupuesto en mejorar o desarrollar
acciones relacionadas con preocupaciones sociales y medioambientales.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL SEGUN AUTORES.
- WBCSD, World Business Council
for Sustainable Development: "La
RSE es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo
económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias,
la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida”
- (PWBLF, Prince of Wales
Business Leaders Forum: "La
RSE es el conjunto de prácticas empresariales abiertas y transparentes basadas
en valores éticos y en el respeto hacia los empleados, las comunidades y el
ambiente”
- BSR, Business for Social
Responsibility: “La
RSE se define como la administración de un negocio de forma que cumpla o
sobrepase las expectativas éticas, legales, comerciales y públicas que tiene la
sociedad frente a una empresa”
- Instituto Ethos de
Empresas y Responsabilidad Social. "La RSE es una forma de gestión que se define por la relación ética de la
empresa con todos los públicos con los cuales ella se relaciona, y por el
establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible
de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las
generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de
las desigualdades sociales".
CONCEPTO PERSONAL DE LA
RESPONSABILIDAD SOCIAL
La
RSE se refiere a el respeto por los valores éticos, las personas, las
comunidades y el medio ambiente. La RSE es un amplio conjunto de políticas,
prácticas y programas integrados en la operación empresarial que soportan el
proceso de toma de decisiones. Hace referencia a la manera en que la empresa
integra valores sociales básicos con sus prácticas comerciales, operaciones y
políticas cotidianas”
UNIDAD # 3
RESPETO POR LAS PERSONAS EN LA EMPRESA.
RELACIONES AFECTIVAS EN EL TRABAJO.
Aunque las relaciones de pareja
pueden no estar permitidas en muchas oficinas, a veces puede ser complicado
decirle “no” al corazón, especialmente, cuando encuentra estos perfiles de
personas.
Dependiendo de la empresa
en la que trabaje, los valores y la cultura organizacional, se
establecen unos parámetros que rigen las relaciones interpersonales entre los
empleados, empezando desde el mismo hecho de hacer del respeto un valor
fundamental, hasta limitar el tipo de relaciones sugiriendo no pasar más allá
de una relación laboral, es decir, no establecer vínculos amorosos.
Incluso, hay personas que también tienen sus propias reglas, en cuanto a lo que se trata relacionarse con sus compañeros o colegas y establecen límites claros; mientras que otros a veces no pueden evitar caer en la tentación de compartir un rato con una sonrisa bonita o una mirada atractiva.
Incluso, muchas parejas hoy en día le agradecen a su trabajo por haberles permitido encontrar “el amor de su vida”; mientras que otros pueden llegar a querer renunciar por el simple hecho de tener que ver a esa persona a la que quieren o quisieron, todos los días, cerca de su puesto de trabajo. Y si es su caso, no se preocupe, detrás de toda esta situación hay una sicología que permite entender por qué las personas buscan enamorarse de sus compañeros de trabajo.
Incluso, hay personas que también tienen sus propias reglas, en cuanto a lo que se trata relacionarse con sus compañeros o colegas y establecen límites claros; mientras que otros a veces no pueden evitar caer en la tentación de compartir un rato con una sonrisa bonita o una mirada atractiva.
Incluso, muchas parejas hoy en día le agradecen a su trabajo por haberles permitido encontrar “el amor de su vida”; mientras que otros pueden llegar a querer renunciar por el simple hecho de tener que ver a esa persona a la que quieren o quisieron, todos los días, cerca de su puesto de trabajo. Y si es su caso, no se preocupe, detrás de toda esta situación hay una sicología que permite entender por qué las personas buscan enamorarse de sus compañeros de trabajo.
PROMOCION DE LOS EMPLEADOS.
El crecimiento personal en una empresa, es
una de las bases de la motivación laboral. Ésta a su vez, se ha convertido, en
el reto de los departamentos de recursos humanos, de pequeñas, medianas y
grandes empresas que buscan, retener el talento y evitar bajadas en la
productividad.
La
promoción de los empleados se ha mostrado, con el paso del tiempo, una
excelente manera para conseguir ese crecimiento personal. Un crecimiento que se
materializa, en la creciente aceptación de responsabilidades para los empleados que,
demuestran ser eficientes y productivos.
VENTAJAS DE LA PROMOCIÓN DEL PERSONAL.
Una
de las principales ventajas de la promoción interna de empleados, es
justamente lo que decíamos: ayudarles a sentirse motivados por
el trabajo porque, pueden estar seguros de que, si se desenvuelven
correctamente, en algún momento, podrán tener un mejor puesto. Además, se
crea una competencia sana que puede ayudar a que los empleados, quieran de
verdad ser mejores cada día, para poder ser los elegidos para los nuevos
puestos con mayores responsabilidades.
Otra importante ventaja de
promocionar a los empleados cada cierto tiempo, es que permite a la empresa,
contar con personal de confianza en los
puestos de más responsabilidad. Personas que han recorrido un camino largo
dentro de la empresa y que, por tanto, conocen bien la misión y la visión de la
misma, además de sentirse cómodos con la cultura empresarial. Los empleados que
se labran un camino en la empresa, se sienten satisfechos con la forma de
ser de ésta porque, de otra manera, no hubieran luchado para ser
promovidos o se hubieran encargado de irse antes.
Por otro lado, para la empresa, promover
al personal y ayudarle a crecer, es una manera de ganar
tranquilidad porque se conoce mejor al trabajador: sus capacidades, sus
potenciales límites, sus aspiraciones de futuro, etc. Este conocimiento, que va
surgiendo de la relación entre el empresario y el empleado, es muy
enriquecedor.
Finalmente, debemos hablar del beneficio
económico del reclutamiento interno. Incluso cuando se decide
invertir en formación, se ahorra dinero. Esto es así porque, aunque se deben
formar empleados, no se invierte en el proceso de selección de personal y no se
tiene, un riesgo tan grande como cuando se contrata a alguien de fuera, que por
muy buen trabajador que sea, no conoce mucho de la empresa y sus procesos de
trabajo.
SEGUN AUTORES.
METER: El Principio de Meter afirma que
la promoción basada en los méritos conduce a la incompetencia de todos.
Las personas son promocionadas por tener méritos (por hacer bien
su trabajo), y dejan de promocionase cuando llegan a un trabajo que no saben
o no pueden hacer (a un trabajo en el que no acumulan méritos).
CONCEPTO PERSONAL DE PROMOCIÓN DEL EMPLEADO.
La promoción es el traspaso de
un empleado de un puesto de trabajo a otro al que le corresponde mayor
salario, mayor autoridad y responsabilidad, un nivel más elevado en la
organización, o varios de esos aspectos. Al promocionado le supone una
mejora en su situación económica y social. En definitiva, mayor prestigio.
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